Que es y como utilizar el alias CBU
 

En el marco de lo dispuesto por el BCRA través de su Com “A” 6044 Banco Rioja ha incluido en la operatoria de Transferencias inmediatas a otros bancos un nuevo dato de identificación para cuentas: ALIAS (CBU).

La función del Alias-CBU es la de referenciar una cuenta bancaria de forma sencilla mediante la utilización de un nombre real o ficticio a elección del titular de la cuenta. De esta manera, para quienes opten por utilizar el Alias, ya no será necesario recordar o informar a un tercero los 22 dígitos de la CBU.
Nuestros clientes podrán, a través de Banca Internet, asignar en forma unívoca un Alias a elección a cada una de sus cuentas.

Dicho Alias deberá contener entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos pudiendo utilizar minúsculas, mayúsculas, puntos (.) y guión medio (-). El uso de mayúsculas y minúsculas será indistinto. No se distinguirá entre uno y otro.

El Alias tendrá carácter personal. Esto significa que una vez generado, éste pertenecerá al cliente titular de la cuenta. Se deberá generar un Alias distinto por cada cuenta de cada banco. 

Cualquier cambio en la asignación de un Alias a una CBU determinada sólo podrá realizarse una vez por día y un máximo de 10 veces en el año calendario.

La funcionalidad de carga y actualización de los Alias por parte del cliente bancario y los aplicativos para la gestión de pagos y/ transferencias mediante el uso de alias se encuentran disponibles todos los días durante las 24 horas.


¿Qué debo hacer para generar mi Alias?
Para asignar/ generar un nuevo Alias deberá ingresar a Home Banking y seleccionar: Inicio/ Cuentas/ Consultar CBU/ Seleccionar la cuenta.

Al seleccionar la cuenta, el sistema muestra los siguientes datos:

  • Fecha del pedido.
  • Número de Cuenta de la que se solicitó CBU.
  • CBU de la cuenta seleccionada.
  • Alias: Indica “No asignado”.
  • Apellido y Nombre y CUIT-CUIL de los titulares de la cuenta.

A continuación, presenta 3 botones que permiten:

Botón “Imprimir”: Imprimir el CBU.
Botón “Descargar”: Descargar el CBU en archivo PDF.
Botón “Asignar Alias”: Asignar el ALIAS por primera vez.

Una vez confirmado el alias, el sistema muestra lo siguiente:

  • Fecha del pedido.
  • Número de Cuenta de la que se solicitó CBU.
  • CBU de la cuenta seleccionada.
  • Alias: Indica el alias asignado.
  • Apellido y Nombre y CUIT-CUIL de los titulares de la cuenta.

 

Una vez asignado el alias por primera vez, cada vez que se ingrese a la opción Inicio/ Cuentas/ Consultar CBU/ Seleccionar la cuenta, el sistema muestra 4 botones:

Botón “Imprimir”: Imprimir el CBU.
Botón “Descargar”: Descargar el CBU en archivo PDF.
Botón “Modificar Alias”: Modificar el Alias existente.
Botón “Eliminar Alias”: Eliminar el Alias existente, por lo que a partir de allí deberá utilizar únicamente el CBU para efectuar transferencias.
Al ser un dato opcional el momento de realizar una transferencia Inmediata a otro Banco podrá elegir entre realizarla a través del alias del destinatario o de la CBU de la cuenta destino.


¿Qué debo hacer para transferir con Alias en lugar de CBU?
Al momento de realizar una transferencia a otro banco deberá seleccionar “Alias” o “CBU” de la cuenta destino, según la forma de transferir elegida.
Al seleccionar Alias simplemente debe ingresar dicho dato generado por el destinatario y clickear en “Buscar beneficiario”. Luego continúa el proceso usual.

 

   
Nuevo Banco de La Rioja S.A. - Todos Los derechos Reservados - La Rioja - Argentina